logo raza pajuna
    raza b asociación b noticias b

 

raza

 

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva. 

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras.

Así, resulta muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario, del logotipo «raza autóctona» que permita reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

 

logo logo

 

100% Raza Autóctona en las escuelas

escuelas

 

PRESENTACIÓN
La raza pajuna está considerada una de las razas más antiguas de España, con una especial adaptación a zonas frías y de gran altitud como es el caso de las serranías de Cazorla, Sierra Nevada y la Serranía de Ronda. Lugares donde básicamente reside esta raza a día de hoy.


ORIGEN
Existen varias teorías acerca el origen de la Raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas "Serranas". La hipótesis con más peso es aquella que la hace derivar de los bovinos del Tronco Africano del Atlas, muy posterior a la entrada del Tronco Rojo Convexo. Algunos investigadores consideran la raza descendiente del Bos Taurus Primigenius; mientras que otros argumentan que procede del tronco ibérico.

pajuna

 

 


PROTOTIPO O ESTANDAR RACIAL

b  
 

Características generales: Perfil cefálico: Ortoide. Proporciones: mediolínea. Formato: Escasa Fijeza, de Subelipometría a Subhipermetría, según dos modas: Ganado de piara o domado.


Faneros: Piel gruesa y basta, con abundante pelo fuerte y rudo, más largo y fino el que recubre la mama y mucosas negras. Capa castaña y siempre particularmente bociclara e incluso orla plateada alrededor del hocico. Ennegrecimiento periférico e intensificación pigmentaria centrífuga que afecta al contorno de las orejas, borde parpebral y parte distal de las extremidades, a veces caras ahumadas. Capa de toros más oscura que hembras y abundante pelo rojo encendido en testuz. Pezuñas oscuras. Frecuentemente listón rojo en línea dorsal en machos y decoloración en mamas y bolsas testiculares.


Cuerna: Sección circular en gancho abierto. Blancos por la base y negros o caobas por la punta.


Cabeza: Voluminosa, cráneo ancho y corto, protuberancia intercornual en arco, orejas medianas con borde oscuro, horizontales con abundante pilosidad.


Cara: Larga de bordes rectos, órbitas poco marcadas, ojos a flor de cara, morro acuminado. Cuello: Largo, papada abundante, principalmente en machos.


Tronco: Entre paralelas, costillar profundo y medianamente arqueado. Pecho amplio, cruz larga, sin pronunciamiento en los machos y algo en las hembras. Línea dorsolumbar recta. Dorso y lomos amplios con buen desarrollo muscular. Ijar de escasa extensión y vientre poco pronunciado, más recogido en los machos


Grupa: Longitud media y ligeramente inclinada.


Cola: Inserción en línea con la grupa y mediano grosor y longitud, borlón largo y tupido


Mama: Pequeña y bien conformada


Aplomos: Medianos a largos, espalda corta, brazo y antebrazo medianos a largos, muslo corto y pierna larga con nalga recta, metacarpos finos de longitud media. Pezuñas medias a pequeñas y de constitución fuerte.

   


LOCALIZACIÓN
La raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza. Principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almmeria Granada y Málaga y alguna ganadería en Ciudad Real. Se estima que se crían en pureza el 10% del total del censo de ejemplares de la Raza. 

pajuna

 

 

OPERADORES

GANADERÍA PROVINCIA
La Almoraima, SA CÁDIZ
Montserrat García Romero CIUDAD REAL
EXCMO. AYTO. RONDA MÁLAGA
HORACIO LUZÓN HERMOSO GRANADA
Alfonso Filip Rodríguez  JAEN
DIEGO JAVIER GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ MÁLAGA
SERGIO LUZÓN TORRES GRANADA
FRANCISCO M. MARTÍN CUESTA GRANADA
JUAN ANTONIO CHINCHILLA MORCILLO JAEN
Juan Enrique Toro Morón GRANADA
TORCUATO AGUILERA CABRERIZO GRANADA
VICTOR TAPIAS NAVAS GRANADA
Mª DOLORES UJAQUE MARTÍNEZ GRANADA
JOSÉ MANUEL SAN MIGUEL MOLINA GRANADA
Las Tres Emes, SL GRANADA
Justo Pérez García GRANADA
JEAN CHRYSOSTOM FREIHERR VON FURSTENBERG MÁLAGA
Ganadería Navazuelo, SL CÓRDOBA
Antonio Vargas Jiménez CÓRDOBA
LA DONAIRA, SL MÁLAGA
Fernando García de Viedma GRANADA
CARLOS FAUSTINO MUÑOZ ARIAS CIUDAD REAL
FRANCISCO HERRERA GARCÍA JAEN
Mataderos
Excmo ayuntamiento Constantina ES1010172/SE 
Comercialización
Antonio Hidalgo ES1020801/SE

 

pajuna

 

 

 

 
Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna - Avda Humberto Meermans nº7, Alquife CP: 18518 - Granada- secretariopajuna@gmail.com